Rigoberto Guardia: una vida dedicada a la enseñanza

22.12.2023

La celebración de Navidad de la Escuela fue el escenario perfecto para rendirle homenaje al querido profesor Rigoberto Guardia, quien desde el 2024 disfrutará de un merecido descanso, luego de más de 30 años de servicio.

Con una formación sólida como Ingeniero en Ejecución Mecánica e Ingeniero Mecánico por nuestra propia universidad, el Profesor Rigoberto ha sido una mezcla perfecta entre la academia y la industria. Desde 1990, ha sido una figura destacada en nuestra escuela, iniciando su trayectoria como profesor part time impartiendo la asignatura de Mantenimiento Industrial. A lo largo de los años, su compromiso y dedicación lo llevaron a sumar otras asignaturas, como Administración de Personal e Instrumentación y Control de Procesos.

Pero su influencia no se limita al aula; también ha sido un relator destacado en seminarios externos y cursos extraordinarios, llevando su experiencia y conocimiento a un público más amplio. Su contribución a la formación de futuros ingenieros mecánicos ha sido invaluable.

No podemos pasar por alto su impacto en el ámbito industrial. Su extensa carrera en la Compañía Chilena de Tabacos, donde desempeñó roles como jefe de producción, jefe de ingeniería, jefe de mantenimiento, jefe de proyectos especiales y Gerente de Operaciones, es testimonio de su versatilidad y competencia en el mundo empresarial.

Además, durante décadas ha asesorado a diversas empresas en el área de operaciones, poniendo en práctica su experiencia y liderazgo. Lo más admirable del Profesor Rigoberto es su compromiso integral con la escuela y sus estudiantes, incluso en los momentos más difíciles de su vida. Su ética de trabajo, su pasión por la ingeniería aplicada a la industria y su dedicación a la enseñanza han dejado una huella en todos los que hemos coincidido con él.

A partir de los próximos meses, el Profesor Rigoberto disfrutará de un merecido descanso después de décadas dedicadas a la PUCV.  Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por todos los años dedicados a la Escuela de Ingeniería Mecánica.