Diego Poblete: la práctica es el momento de tomar decisiones y aprender al máximo

En vistas a la 3ª Feria Industrial de la Escuela, excelente ocasión para postular a una práctica, conversamos con Diego Poblete Rivera, estudiante de 5° año de Ingeniería Mecánica, quien nos cuenta de su experiencia en WINPACK S.A, compañía que ofrece soluciones a los mercados de envase, embalaje y de films especializados para la industria de pañales.

Durante la práctica, le encargaron hacer diseños mecánicos en el área de producción y también ayudó a resolver problemas con paletizadoras, cortadores y la máquina de impresión.

Una vez que terminó la misión fundamental de diseño, en su última semana de práctica, lo pusieron a cargo de la instalación de una extrusora muy antigua que estaban intentando rescatar. “Al estar prácticamente obsoleta y venir de otro sitio había que adecuarla al espacio de la empresa, tuvimos que hacer diseño de estructura, planes de trabajo, cambiar horarios y reformar el procedimiento”. Incluso, la dirección le pidió quedarse un mes más para terminar todo el proceso. “Sigo en contacto con la empresa, me han consultado algunas cuestiones y hemos solucionado inconvenientes que han surgido”.

“Desde el punto de vista personal, fue muy útil porque tenía que hacer hartas presentaciones para operarios, jefes de planta, gerencia, explicando el proceso, costos, ganancias, beneficios, y debía adecuar mi lenguaje y discurso a cada una de estas áreas. En la empresa quedaron asombrados por esto, yo les comentaba que aquí en la Escuela se espera que desarrollemos esa capacidad de comunicación”.

“Desde primer año nos relacionamos con alumnos de cursos superiores, los profesores y todo el personal de la Escuela con naturalidad, por tanto, ya en la empresa trataba a todos con igual respeto, independientemente ya fuera operario, de la gerencia, jefe de planta, etcétera. Además del aprendizaje técnico, creo que esto fue lo más importante, la retroalimentación directa con las personas”.

Diego recomienda asistir a las ferias industriales y llegar a los sitios de práctica con humildad, respeto y también con la confianza en los conocimientos adquiridos en la universidad.