ANID reconoce avances del Proyecto H2in

27.11.2023

La Subdirección de Centros e Investigación Asociativa (SCIA) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) llevó a cabo una visita a nuestro proyecto anillo ACT210050, bajo la dirección del destacado profesor Yunesky Masip en la Escuela de Ingeniería Mecánica. Esta iniciativa de ANID tiene como objetivo impulsar la colaboración en la investigación a nivel nacional, financiando, coordinando y vinculando una red de grupos y centros de excelencia en investigación de frontera y desarrollo tecnológico, con presencia nacional e impacto global.

Durante la visita, se presentaron los avances correspondientes al primer y segundo año del proyecto. Entre los logros más destacados se encuentran publicaciones científicas, participación en conferencias internacionales y nacionales, el significativo número de tesistas de pregrado y los trabajos de los tesistas de Magíster. Además, se resaltó la colaboración activa con empresas nacionales, enfocada en optimizar la cadena de valor del hidrógeno verde.

Este proyecto no solo se enfoca en la investigación avanzada, sino que también dedica esfuerzos significativos a la difusión en la comunidad no especializada, incluyendo colegios, estudiantes, sectores gubernamentales y funcionarios públicos.

El equipo de ANID elogió la evaluación obtenida durante el primer año y el desempeño técnico y económico del proyecto. Se destacó la eficiente gestión y la destacada actividad científica e investigativa del equipo. Asimismo, se reconoció la contribución al desarrollo de la industria del hidrógeno verde y la formación de capital humano avanzado en temas de crucial importancia para el desarrollo energético del país.