Académicos potenciarán sus clases con Aula Virtual

Los docentes de la Escuela de Ingeniería Mecánica recibirán una asesoría técnica que los acompañará durante todo el semestre, para que puedan incorporar Entorno Virtual de Aprendizaje que ofrece la Universidad para pregrado, desde sus componentes más básicos hasta los niveles más avanzados.

30.03.2016

La nueva dirección de la Escuela de Ingeniería Mecánica quiere fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de pregrado, siendo el Aula Virtual una herramienta tecnológica de gran ayuda para apoyar el trabajo académico.

Acogiendo esa solicitud, la Dirección Aula Virtual invitó al cuerpo docente a una formación inicial como introducción al trabajo virtual y a las potencialidades que ofrece la Plataforma. La presentación presentó a los participantes una mirada actualizada sobre los recursos disponibles para los docentes.

Al respecto, el Director de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Ignacio Arteaga Jordá, reconoció que existe una necesidad de recibir capacitaciones sobre el uso y manejo de la plataforma Aula Virtual, puesto que “se quiere entregar a los profesores estas herramientas que nos sirven de comunicación con los alumnos”.

Asimismo, agregó que “nosotros vemos al Aula Virtual como un bastón o ayuda de cara al profesor para la comunicación con los alumnos, es decir, habitualmente, el profesor envía trabajos y tareas o dispone documentación que utiliza en clases y la forma de comunicación es el Aula Virtual”.

Respecto a la innovación que está realizando el cuerpo académico, el docente insistió que es un paso necesario porque “que estemos actualizados y a la vanguardia desde el punto de vista de la comunicación con los estudiantes es imprescindible. Yo creo que es un desafío porque los profesores se adaptan a los tiempos, a lo que haga falta y están en un constante aprender y entrega a los alumnos, y parte de ello es esta formación”.

Por su parte, el académico y Jefe de Extensión de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Yunesky Masip Macía, señaló que el conocer en profundidad todo el aprovechamiento que se pude extraer del Aula Virtual va en beneficio, tanto de la comunidad académica como también de la estudiantil. “La incorporación del Aula Virtual al desarrollo de cualquier asignatura enriquece y ayuda en la consecución de los resultados de aprendizaje que se persiguen”, manifestó el docente tras participar en la Formación.

A su vez, el profesor recomienda a otras unidades académicas solicitar una asesoría técnica por los múltiples beneficios que ello generará en el aprendizaje de los estudiantes, porque Aula Virtual “es una TIC al alcance de todos y para el bien de todos. Su manejo es fácil y entendible”. Finalmente, “no veo diferencias entre los usos que cualquier unidad académica pueda hacer del Aula porque el fruto de su utilización va en pos del mejoramiento de la docencia y del logro aprendizajes que se requieren”, destacó.

En tanto, el Director (S) de Aula Virtual, Sergio Carrasco Pardo, señaló que la Dirección se ha comprometido con la Unidad Académica para preparar un Plan de Formación dirigido a los profesores y ayudantes, el cual permita atender las necesidades académicas y garantice el uso permanente de la Plataforma, logrando con ello mayor comunicación e interacción con los estudiantes.

Además, extendió la invitación a otras unidades académicas que requieran potenciar el uso de Aula Virtual. Para solicitar una asesoría contactarse al correo electrónico aula.virtual@ucv.cl

Por Carolina Díaz Morales

Dirección del Aula Virtual