Taller de Mecatrónica termina con entretenida carrera de autos

Se disputó la primera Copa Pistón entre los alumnos del curso.

4.1.2019

Durante noviembre y diciembre se realizó el primer Taller de “Fundamentos de Microcontroladores y Microcomputadores” impartido por Oscar Ancantén, titulado de nuestra Escuela, para alumnos con conocimiento de lenguajes de programación.

El objetivo era diseñar un prototipo mecatrónico de un automóvil a control remoto usando dispositivos LOW-COST, partiendo de los conocimientos de los alumnos en las áreas de la mecánica, control, programación y electrónica. Entre otras herramientas, aprendieron a usar Arduino y Raspberry Pi para hacer funcionar el prototipo.

Al finalizar el Taller realizaron la esperada competencia, la primera carrera de un prototipo mecatrónico.

La carrera consistía en un circuito de 5 vueltas por un recorrido delimitado por conos, en la multicancha de la Escuela.  Duró alrededor de 10 minutos y tuvo un claro ganador. El auto de los alumnos Diego Allende y Vicente Meneses estaba modificado con un módulo Puente H que le permitía dar las curvas con precisión y así ganó con toda justicia la Copa Pistón.  Los 5 grupos en competencia llegaron hasta el final, aunque un auto -el de Tamara y Joaquín- terminó la carrera con 3 ruedas. La emoción no faltó.

Podio de la Copa Pistón:

1er lugar

Diego Allende Roja

Vicente Meneses Vidal

2° lugar

Alvaro Olivares

Gabriel Tapia

3er lugar

Laboratorio Vimec

Piloto: Claudio Leiva

Los demás participantes:

4° lugar

Felipe Molina

Felipe García

Hernán Santamaría

5° lugar

Joaquín Herrera

Tamara Hidalgo

Este año se espera realizar la segunda edición de la Copa Pistón.