Se abre Programa de Formación de Alumnos Investigadores

Por primera vez en la Escuela, los alumnos pueden postular y formarse en i+D colaborando en un proyecto de investigación acotado.

08.05.2017

Involucrar a los alumnos en investigación y desarrollo durante el curso de su carrera es el principal objetivo de este Programa nuevo en la Escuela de Ingeniería Mecánica.

“Esto busca ser un semillero de investigadores”, dice el jefe de Investigación de la Escuela, Alejandro Cerda, y explica que “podrán trabajar en un proyecto de investigación acotado, que tribute a un proyecto más grande, acorde a su carga académica”.

Estos proyectos pueden ser tanto para la creación de nuevo conocimiento, como para “empaquetar conocimiento en una herramienta, es decir, desarrollo”, explica Cerda.

Actualmente hay 6 proyectos, de los cuales 3 ya cuentan con investigador ayudante:

– “Propiedades mecánicas de probetas fabricadas por el proceso de sinterizado directo de metal por láser”. Supervisor: Gustavo Morales.

– “Desarrollo y Caracterización de Materiales Compuestos de Matriz Termoestable Reforzados con Fibras y Partículas de Cobre de Chile”. Supervisor: José Luis Valin.

– “Estudio de Sensibilidad a la variación de la Disponibilidad en los Índices Globales en una Planta de Chancado”. Supervisor: Orlando Durán.

Los proyectos a los cuales todavía se puede postular -directamente con cada profesor supervisor- son:

– “Diseño y construcción de un radiador dentro de un sistema de refrigeración líquida para PC”. Supervisor: Yunesky Masip.
– “Construcción y ensayo de un micro aerogenerador sin partes rotatorias”. Supervisor: Alejandro Cerda.
– “Influencia de la corrosión atmosférica de Chile en las propiedades mecánicas de un acero estructural 1020”. Supervisor: Francisco Briones.

El plazo para postular es el viernes 19 de mayo.

Además del aprendizaje asociado al trabajo, hay un incentivo. Cada proyecto cuenta con $150.000 para compra de materiales y pago de honorarios.