Profesores Valin y Valenzuela cursan Diplomado de Docencia Universitaria 2018

Los docentes han profundizando estrategias para planificar clases centradas en el estudiante.

23.10.2018

La octava versión del Diplomado en Docencia Universitaria entra en su etapa final. La iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Pedagogía y llevada a cabo por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) comenzó en julio y termina el 30 de noviembre. De la Escuela de Ingeniería Mecánica, este año, han participado los profesores José Luis Valin y Hugo Valenzuela.

El objetivo principal del programa es fortalecer las competencias docentes de los participantes para su desarrollo profesional integral, a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

El diplomado contempla 100 horas totales de formación repartidos en 5 módulos temáticos. Actualmente, los dos profesores de la Escuela, junto con los otros 23 participantes, ya han completado los módulos “Ser Docente PUCV”, “Planificación para el Aprendizaje”, “Evaluación para el Aprendizaje”, “Enseñanza y Ambiente para el Aprendizaje”. Y comenzaron a cursar el V módulo, “Tecnologías para el Aprendizaje”.

Para Hugo Valenzuela, profesor de Mecánica de Fluidos y Coordinador de Formación Continua, este Diplomado ha sido un valioso aporte. “He descubierto que me encanta la pedagogía. Ya estoy aplicando los conocimientos aprendidos, por ejemplo, en las formas de evaluar”. José Luis Valin, del área de Ciencias de los Materiales, también ha sacado buenas experiencias del Diplomado. “Estoy perfeccionando las formas de evaluación y me ha servido para planificar de mejor manera las clases”.