Profesores María Torres y Rafael Guerra se adjudican proyectos PUCV

La académica María Torres investigará en dinámica de fluidos computacional (CFD), mientras el profesor Guerra evaluará materiales celulares poliméricos.

26.06.2019

“Caracterización numérica de la acumulación de partículas en tuberías curvadas usando números de Stokes” es el nombre de la investigación que realizará la profesora Torres, quien se adjudicó el proyecto concursable DI Emergente 2019, de la Dirección de Investigación de nuestra universidad.

“En este trabajo, se desarrollará el estudio numérico de un flujo turbulento e incompresible cargado con partículas sólidas a través de una tubería curvada, para diferentes números de Reynolds del flujo en la tubería aguas arriba de la curvatura”, explica la profesora. La turbulencia de la fase continua (aire), es modelada a través de simulación de grandes escalas (Large Eddy Simulation, LES) usando el programa ANSYS Fluent ®. Se buscará, en último término, establecer una metodología para predecir la acumulación de partículas usando los números de Stokes formulados ad hoc.

Por parte del profesor Guerra, el proyecto Emergente adjudicado busca evaluar la manufacturabilidad y la funcionalidad de materiales celulares poliméricos fabricados mediante manufactura aditiva.

Para eso, se estudiarán los límites que impone el proceso de modelado por deposición de material fundido (Fused Deposition Modeling, FDM) en la fabricación de estructuras celulares. “Con ese objetivo, se analizará la capacidad del FDM para producir estructuras celulares funcionales, así como el efecto de las variables del proceso sobre el comportamiento mecánico de estas estructuras”, explica el profesor.

Buscará así identificar los límites del FDM en la fabricación de estructuras celulares y poder establecer lineamientos para su diseño.

El programa “Música en el Campus” de la Extensión Cultural PUCV, trajo a la sede de Ingeniería Mecánica por primera vez un dúo de violín y violoncello, el 19 de julio, 2018.Manuel Simpson, primer violín de la Orquesta de Cámara de la PUCV y Camila Leal, primer violoncello de la misma orquesta, ofrecieron una bella presentación. Intercalaron piezas de música clásica con otras más modernas, como Fly me to the moon (Frank Sinatra), Himno al amor (Edith Piaf) y Over the rainbow.Entre las clásicas, estuvieron Träumerei, de Schumann, Aubade de Godard, Dúo No 1 en Do Mayor de Beethoven, Habanera Bizet y Barcarolle de Tchaikovsky.Alumnos, funcionarios y profesores hicieron un alto en su jornada y se detuvieron a disfrutar de este bello concierto en nuestro campus.