Profesores extranjeros visitan Escuela de Ingeniería Mecánica

Dos investigadores -uno de Brasil y otro de Alemania- se encontrarán en nuestra Escuela durante marzo, para trabajar en proyectos de investigación.

Para trabajar en el Proyecto “Caracterización energética de los sistemas de bombeo de relaves minerales en Chile-Brasil. Etapa II”, adjudicado por el profesor Yunesky Masip Macía, se encuentra en la Escuela el profesor Dr. Ing. Guillermo Vilalta Alonso, Doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sao Paulo.

Actualmente el profesor Vilalta es asociado del Departamento de Ciencias Térmicas y Fluidos de la Universidad Federal de São João del Rei, Brasil. Sus líneas de investigación incluyen simulación numérica, mecánica de fluidos, turbomáquinas y biomecánica. También es miembro de la Sociedad Europea de Biomecánica. Su estadía termina el 19 de marzo.

Entre el 20 y el 31 de marzo estará en la Escuela, el profesor Dipl. Ing. Luis Ramírez Camargo, con motivo del Proyecto “Increasing renewable energy penetration in industrial production and grid integration through optimized CHP energy dispatch scheduling and demand side management”.

El proyecto fue adjudicado por el profesor Yunesky Masip en el Concurso para la Colaboración Internacional de Proyectos de Investigación Conjunta CONICYT CHILE-BMBF Alemania. La colaboración será realizada entre los equipos de investigación de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Deggendorf Institute of Technology, Technologie Campus Freyung (THD) en Alemania.

Actualmente el profesor Luis Ramírez se desempeña como investigador en el Grupo de Trabajo en Investigación Aplicada de Temas Energéticos del Technologie Campus Freyung, Universidad de Ciencias Aplicadas de Deggendorf, ubicado en Freyung, Alemania. Además, realiza sus estudios doctorales en la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida (BOKU), Austria. Su investigación se centra en el modelado y simulación de fuentes de energía renovables y demanda de energía en una alta resolución espaciotemporal para la planificación de centrales eléctricas virtuales a escala municipal y regional.

Escuela de Ingeniería Mecánica