Profesor Morales participa en Jornada de Mejoramiento en la Educación de Ingenieros en la UdeC

La actividad convocó a las universidades socias del Proyecto Ingeniería 2030: la U. de Concepción, U. del Bío-Bío y la PUCV.

2 de agosto, 2018

El profesor Gustavo Morales fue el representante de la Escuela de Ingeniería Mecánica en la III Jornada de Mejoramiento en la Educación de Ingenieros, realizada el 1 de agosto en la Universidad de Concepción, junto con los socios del Consorcio 2030, la Universidad del Bío-Bío y la PUCV.

Durante el encuentro, las tres facultades de Ingeniería del Consorcio 2030 compartieron sus experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la incorporación de ciertas herramientas de innovación o el uso de nuevas metodologías. La finalidad de la Jornada era fortalecer las competencias docentes de los académicos formadores de ingenieros.

En total fueron 18 presentaciones, divididas en 3 paneles, que contaron con la asistencia de docentes de otras facultades y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, además de los académicos de las tres facultades de ingeniería.

En este contexto, el profesor Gustavo Morales propuso su tema llamado “Recursos didácticos para el ramo de Resistencia de Materiales”. Planteó la pertinencia de realizar videos con simulaciones y maquetas que puedan mostrar las deformaciones, los esfuerzos y los mecanismos en diferentes conjuntos y equipos.

Su propuesta se basa en el trabajo que se encuentra realizando junto con los ayudantes Daniel Duarte y Cristóbal Ponce, para desarrollar materiales didácticos, entre los cuales están videos explicativos de los diferentes esfuerzos y deformación que se estudian en Resistencia de Materiales.