Una pasantía académica en Brasil realizó el Dr. Yunesky Masip

Adjudicación de Beca del banco Santander, le permitió avanzar en investigación.

10.03.2020

Con el proyecto “Estudio paramétrico del consumo de potencia en sistemas de bombeo de pulpas minerales. Estudio de casos”, el profesor Yunesky Masip se adjudicó una beca de investigación para realizar en casas de estudio brasileñas, durante el verano chileno.

Gracias a la beca, realizó una estadía en dos universidades: en la Universidad Federal de São João del-Rei (Minas Gerais), en el Departamento de Ciencias Térmicas y de Fluidos, y en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en el Departamento de Ingeniería Mecánica.

El objetivo fue establecer criterios para el proyecto, energéticamente eficiente, de sistemas de bombeo de relaves a partir de parámetros que caracterizan los sólidos transportados y los sistemas de transporte de relaves, analizando casos de la Industria de mineral hierro y cobre.

En base al trabajo realizado, escribió un paper –con el título Slurry pumping transport system optimization by means of pressure drops analysis– que fue enviado a una revista científica (Journal: Minerals Engineering).

Además, aprovechó para hacer gestiones académicas:

• Reuniones de colaboración con la dirección de relaciones Internacionales de la universidad Federal de São João del-Rei, Brasil para establecer un Convenio específico de intercambio de estudiantes.
  • Encuentro con representantes de las Escuelas de Mecánica, Eléctrica y Arquitectura con el objetivo de establecer relaciones en otras especialidades y tratar de analizar la posibilidad de trabajos en conjunto con la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV .
  • Reuniones con empresas mineras ubicadas en Minas Gerais para colaborar en proyectos de bombeo de relaves.