Profesor Masip junto con colegio de Quilpué se adjudican concurso de Iniciativas Sustentables

El Fondo de Protección Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente, financiará el proyecto.

26.02.2020

Con una buena noticia comenzó el año académico en la Escuela de Ingeniería Mecánica: el profesor Yunesky Masip, junto con el colegio Luis Cruz Martínez de Quilpué, se adjudicaron el Concurso “Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales”, del Ministerio de Medio Ambiente. El nombre del proyecto ganador es “Encuentro solar” y su ejecución va de marzo a octubre del presente año.

El concurso del Fondo de Protección Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente, tiene como objetivo financiar iniciativas demostrativas que fomenten la gestión ambiental en los Establecimientos Educacionales, generando hábitos y conductas sustentables e incorporando actividades de educación ambiental.

El profesor Masip explica de qué se trata la iniciativa: “Encuentro solar” busca la instalación de módulos de sistemas fotovoltaicos (SFV) demostrativos y realizar una serie de actividades de educación ambiental (talleres, capacitaciones, charlas, etc) que fomenten el uso y conocimiento de las energías renovables no convencionales (ERNC), en particular la energía solar, en la comunidad educativa.

Del colegio explican: El colegio Luis Cruz Martínez tiene más de una década trabajando en incorporar la educación para la sustentabilidad en el currículo y quehacer de su comunidad. Se han realizado distintos esfuerzos en los ámbitos de acción curricular, relación con el entorno y gestión. Se cuenta con punto verde, sector de huerto, biotopo, sistema de riego, recolección de aguas lluvias, entre otros. La eficiencia energética es una de las menos desarrolladas en el colegio.

¿Cuál es la necesidad o problema ambiental que desea resolver?

La alta tasa de desconocimiento sobre las ERNC y su relación con el cambio climático en los miembros de la comunidad educativa Luis Cruz Martínez y de otros establecimientos educativos de la Corporación Municipal de Quilpué. Además, se cuenta con una concepción generalizada en la comunidad de que las ERNC son una tecnología muy lejana a la comunidad.

Beneficios para la comunidad escolar:

1. Sensibilización de la comunidad sobre la importancia de ERNC para combatir el cambio climático.
  2. Potenciar la formación de conocimientos, conductas y competencias en ERNC y eficiencia energética (EE) fortaleciéndose con el uso del sistema fotovoltaico en el colegio.
  3. Reforzar el posicionamiento de la comunidad escolar como referente en educación ambiental en el entorno.
  4. Dotar de un sistema fotovoltaico comunitario y demostrativo mejorando las condiciones de infraestructura para la sustentabilidad del establecimiento.

Algunas de las actividades de la iniciativa:

• Instalación de módulo de paneles fotovoltaicos comunitarios y demostrativos
  • Capacitación de uso y mantención de SFV
  • Elaboración de manual de capacitación
  • Capacitación en EE, ERNC y Cambio Climático en cada curso del colegio
  • Capacitación en ERNC para estudiantes de educación media
  • Charla abierta a la comunidad sobre la importancia del cambio de energía convencional a energías renovables
  • Capacitación en Adaptación y Mitigación al Cambio Climático
  • Capacitación en uso de energía solar, a través de un taller de deshidratadores solares

El programa “Música en el Campus” de la Extensión Cultural PUCV, trajo a la sede de Ingeniería Mecánica por primera vez un dúo de violín y violoncello, el 19 de julio, 2018.Manuel Simpson, primer violín de la Orquesta de Cámara de la PUCV y Camila Leal, primer violoncello de la misma orquesta, ofrecieron una bella presentación. Intercalaron piezas de música clásica con otras más modernas, como Fly me to the moon (Frank Sinatra), Himno al amor (Edith Piaf) y Over the rainbow.Entre las clásicas, estuvieron Träumerei, de Schumann, Aubade de Godard, Dúo No 1 en Do Mayor de Beethoven, Habanera Bizet y Barcarolle de Tchaikovsky.Alumnos, funcionarios y profesores hicieron un alto en su jornada y se detuvieron a disfrutar de este bello concierto en nuestro campus.