Profesor Masip expone en XIX Convención Internacional de Ingeniería y Arquitectura

El congreso se realizó entre el 26 y 30 de noviembre, 2018.

12.12.2018

El Palacio de las Convenciones de La Habana fue el lugar elegido para la XIX Convención Internacional de Ingeniería y Arquitectura (CCIA19) realizado en Cuba este año.

La CCIA 19 fue una ocasión para que la comunidad académica y profesional Intercambiara experiencias e ideas respecto al desarrollo sostenible y a las investigaciones que se están realizando en ingeniería y arquitectura.

Durante los 4 días los participantes pudieron asistir a conferencias magistrales, mesas redondas, paneles y presentaciones de diversas áreas de investigación.

Entre los expositores estuvo el profesor Yunesky Masip, secretario Académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV. Su presentación se tituló “Aportes de la industria productiva a la flexibilidad del sistema eléctrico: una comparación entre los casos alemán y chileno” y fue elaborada por Axel Bastián y Yunesky Masip –de la Escuela- y Luis Ramírez y Javier Valdés –ambos del Institute for Applied Informatics, Technische Hochschule Deggendorf, Freyung, Alemania.

En la exposición abordó la gestión de la demanda energética (DSM, sigla en inglés) y cómo ésta puede proveer parte de la estabilidad y flexibilidad necesarias en el sistema eléctrico de nuestro país, que presenta una matriz energética con alta proporción de fuentes renovables de energía. Muchos países ven el potencial del DSM como una herramienta para alcanzar sus objetivos de penetración de fuentes renovables de energía. “No obstante, la implementación de medidas y mecanismos para el uso de DSM está lejos de ser un asunto trivial”, explica el profesor Masip.  En su presentación mostró los principales avances relativos a DSM en materia de política energética para el caso chileno y alemán.