Profesor Durán adjudica Fondecyt Regular sobre Gestión de Repuestos

“Diseño, Planificación y Optimización de un sistema de Gestión de Repuestos basado en los costos de Ciclo de Vida” es el nombre del proyecto adjudicado para el período 2017-2018.

17.03.2017

En el reciente concurso 2017, el porfesor Dr. Orlando Durán se adjudicó el proyecto Fondecyt “Design, Planning and Optimization of a Spare Part Management system based on the Life Cycle Costs”.

El proyecto del académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica se inserta en el contexto nacional, y específicamente en la industria minera, donde hay un importante nivel de inversiones en bienes de capital. Eso sugiere escenarios donde hay muchos activos físicos de alto valor, tales como equipos de producción, infraestructura crítica y enormes existencias de repuestos. Específicamente, hay diferentes instancias de decisión en la administración de repuestos durante el ciclo de vida de un sistema productivo o de un equipo en cuestión. Decisiones que pueden afectar los costos y la duración del ciclo de vida de dichos activos. En otras palabras, tendrán efectos importantes en la rentabilidad a largo plazo de los activos industriales.

Tales decisiones pueden considerar, entre otras, la elección de una política de inventario determinada y sus parámetros operativos, el aprovisionamiento inicial, la política de reabastecimiento, la adquisición de repuestos al final de su vida útil, etc. Basados en una extensa revisión de la literatura, se percibe que el cálculo de los costos relacionados con la gestión de repuestos ha sido descuidado por los modelos de costos del ciclo de vida.

El objetivo de este proyecto es diseñar y desarrollar un modelo y la correspondiente herramienta de simulación computacional para dar soporte al problema de definición de políticas de inventario de repuestos críticos, con el fin de evaluar y optimizar los efectos en el rendimiento operativo de una planta industrial y, en sus costos de ciclo de vida.

Con esto se pretende generar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ámbito de la gestión de repuestos críticos que tenga la mirada de largo plazo y que aporte con una mirada estratégica a la gestión de activos físicos.

Escuela de Ingeniería Mecánica