Profesor Cerda trabaja en proyecto Fondecyt en la Universidad Técnica de Dinamarca

La pasantía sirvió para el trabajo conjunto con investigadores seniors de la DTU.

7 de agosto, 2018

Entre el 2 y el 31 de julio del presente año, el profesor Alejandro Cerda trabajó en el Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad Técnica de Dinamarca (DTU-MEK), con el grupo de Investigación en Dinámica de Maquinaria y Mecatrónica, liderado por el Dr. Ing. Ilmar Ferreira Santos.

La estadía se enmarca en la ejecución conjunta del proyecto FONDECYT Iniciación 11150112  “Implementation of an active lubrication system in industrial leading edge groove (LEG) tilting pad journal bearings”, por el grupo del Profesor Santos y la EIM PUCV. Dicho proyecto se cerrará en noviembre de este año, y a la fecha ha generado dos publicaciones ISI Q1.

Específicamente, la estadía se centró en estudiar diferentes estrategias para el diseño de controladores destinados a regular en forma activa las vibraciones de rotores flexibles soportados en descansos mecatrónicos. En el caso del proyecto en ejecución, dichos descansos son del tipo “tilting pad” con lubricación activa via el sistema “leading edge groove”. Se revisaron conceptos de control clásico y moderno (pole placement, LQG, H infinito) y se realizaron simulaciones del comportamiento esperado del sistema de control de vibraciones al momento de implementarlo en el banco de pruebas actualmente en construcción en la EIM PUCV. Dichas simulaciones serán contrastadas con resultados experimentales obtenidos en dichas instalaciones durante el resto del presente año.

Como resultado de este trabajo, y a modo de actividad de cierre del proyecto, se presentará un artículo en la “13th International Conference on Dynamics of Rotating Machines SIRM 2019”, punto de encuentro de la comunidad académica e industrial trabajando en dinámica de maquinaria rotativa, que se realizará en la Universidad Técnica de Dinamarca, en febrero de 2019.

Escuela de Ingeniería Mecánica