Nuevo laboratorio de Modelación y Simulación en la Escuela de Ingeniería Mecánica

El director de la Escuela, Ignacio Arteaga, inició el trabajo del laboratorio.

08.07.2019

El año 2015, el profesor Ignacio Arteaga se adjudicó el proyecto Fondecyt “Developing an automated methodology for quasistatic structural analysis of loadbearing structures: masonry arches”. Comenzó a trabajar con alumnos tesistas como Claudio Parra, Luis Valenzuela, Michael Muñoz, Sebastián Font, Roberto Quinteros y Sebastián Contreras. Así, a partir de esta investigación, se formó un grupo de trabajo en temas de modelación y simulación.

Hoy trabajan en el laboratorio Nicolás Araya, egresado y tesista; César Gallegos y Pablo Ite, alumnos tesistas. Roberto Quinteros, Ingeniero Civil Mecánico titulado, investigador en el laboratorio. Y como profesional de apoyo está Enzo Meneses, encargado del Laboratorio de Fabricación Digital.

En el laboratorio también colaboran:

• Angel Rodríguez, quien está terminando su posdoctorado “Modelación de partes y estructuras de material compuesto de matriz polimérica reforzado con fibras vegetales chilenas”.
  • La profesora María Torres, quien investiga en modelación de fluido multifásico, está trabajando con el tesista Santiago Henríquez, en la caracterización numérica de la acumulación de partículas (CFD) en sistemas tubulares.
  • El profesor Jorge Zahr, cuya línea de investigación es la simulación computacional en mecánica de sólidos deformables, y dirige la tesis de Emilio Celis.

Del laboratorio han salido ya dos publicaciones:

• “The influence of the elastic modulus on the finite element structural analysis of mansonry arches”, 2019. Autores: Roberto Quinteros, Ignacio Arteaga, Rufino Goñi Lasheras, Alberto Villarino, J.I. Villarino. En revista Construction and Building Materials (ISI WoS Q1).
  • “Influencia del Módulo Elástico en el comportamiento estructural de los arcos de mampostería”. Artículo publicado en XIII Congreso iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBEM), 2017. Autores: Ignacio Arteaga, Roberto Quinteros, Rufino Goñi Lasheras.

Invitamos a todos los interesados en Modelación y Simulación a acercarse a cualquiera de los alumnos o profesores involucrados, para conocer las posibilidades de trabajar en esta gran área de la ingeniería mecánica.

El programa “Música en el Campus” de la Extensión Cultural PUCV, trajo a la sede de Ingeniería Mecánica por primera vez un dúo de violín y violoncello, el 19 de julio, 2018.Manuel Simpson, primer violín de la Orquesta de Cámara de la PUCV y Camila Leal, primer violoncello de la misma orquesta, ofrecieron una bella presentación. Intercalaron piezas de música clásica con otras más modernas, como Fly me to the moon (Frank Sinatra), Himno al amor (Edith Piaf) y Over the rainbow.Entre las clásicas, estuvieron Träumerei, de Schumann, Aubade de Godard, Dúo No 1 en Do Mayor de Beethoven, Habanera Bizet y Barcarolle de Tchaikovsky.Alumnos, funcionarios y profesores hicieron un alto en su jornada y se detuvieron a disfrutar de este bello concierto en nuestro campus.