La Escuela de Ingeniería Mecánica culmina el año con una alta productividad en investigación

Cuatro de los proyectos ejecutados son de nivel internacional.

27.12.2018

La investigación es una de las funciones sustantivas del quehacer universitario. Y en la Escuela de Ingeniería Mecánica la dedicación a la investigación ha crecido. Se ha duplicado la productividad en término de publicaciones ISI WoS desde el 2015 a la fecha (de 5 a 10 publicaciones anuales). Además, durante los últimos 2 años, la Escuela se ha adjudicado 5 proyectos con financiamiento externo, de Conicyt o de la Unión Europea.

A comienzos del 2018 se cerró el Proyecto Fondecyt de Iniciación “Developing an automated methodology for quasistatic structural analysis of load bearing structures: masonry arches” (2015-2017) del profesor y director de la Escuela, Dr. Ignacio Arteaga Jordá.

Y durante este año se ejecutaron los siguientes 4 proyectos con financiamiento externo:

Proyecto Marie-Curie Unión Europea, “Sustainable Design and Management of industrial Assets Through Total Value and Cost of Ownership” (2016-2019), del profesor Dr. Orlando Durán Acevedo.

Proyecto FONDECYT Chile – BMBF Alemania (Ministerio de Educación e Investigation de Alemania), “Increasing Renewable Energy Penetration In Industrial Production And Grid Integration Through Optimized CHP Energy Dispatch Scheduling And Demand Side Management” (2017-2019), adjudicado por el profesor Dr. Yunesky Masip Macia. Se realiza en colaboración con el Deggendorf Institute of Technology – Technologie Campus Freyung, Alemania.

Proyecto FONDECYT Regular (2017-2018), “Design, Planning and Optimization of a Spare Part Management system based on the Life Cycle Costs”, del profesor Dr. Orlando Durán Acevedo.

Proyecto FONDECYT Iniciación, “Implementation of an active lubrication system in industrial leading edge groove tilting pad journal bearings” (2016-2018), del profesor Dr. Alejandro Cerda Varela. Este proyecto se finalizó en noviembre de este año.

Esto se suma al proyecto FONDEF-Conicyt VIU, “VII Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad 2017”, adjudicado en Etapa 1 por parte del exalumno Felipe Almonacid Neumann y del profesor Ramiro Mege.

Además de estos proyectos de investigación, el profesor José Ignacio Vergara se adjudicó un proyecto CORFO de Innovación Empresarial: “Prototipo para mejora de proceso de producción de guantes con tecnología Mark VIII”, que se ha estado desarrollando durante el año.

La Escuela también se ha adjudicado proyectos con financiamiento PUCV:

Concurso de la DIE PUCV “Proyectos de Innovación y Emprendimiento 2018”, en la categoría Prototipo de Innovación Tecnológica:

• “Fabricación de una chipeadora/extrusora de bajo costo para el reciclaje y producción de filamentos de plástico en el laboratorio de fabricación digital de la Escuela de Ingeniería Mecánica”, del profesor Gustavo Morales Pavez.

Y dos Proyectos DOC Innova en la línea de Innovación Docente:

• “Diseño Metodológico y Montaje de Módulo de Laboratorios para las Asignaturas Ciencias de los Materiales”, del profesor Dr. José Luis Valín, cuyo objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje en las asignaturas de Ciencias de los Materiales.
  • “Recursos didácticos para el ramo Resistencia de los Materiales”, del profesor Gustavo Morales, gracias al cual implementará el laboratorio de fabricación digital con TIC´s que tendrán fines didácticos.

Un fuerte avance en investigación, desarrollada por los profesores de planta de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV.