José Luis Valin es el nuevo Director de la Escuela de Ingeniería Mecánica

El académico trabaja en el área de Ciencia de los Materiales.

28.08.2019

El profesor Valin llegó a la Escuela en noviembre de 2016 como profesor Asociado. En diciembre de 2018 se incorpora a la categoría Permanente de Profesor Jerarquizado y en junio de 2019 el Capítulo Académico de la PUCV le otorga la categoría de Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería Mecánica. En marzo de 2019 asume el cargo de Jefatura de Docencia y en el mes de agosto de este año es elegido Director de la Escuela.

Su vida profesional la comenzó en la Universidad Tecnológica de la Habana, conocida como la Cujae, en Cuba, donde estudió Ingeniería Mecánica. Allí fue Director de Investigación y Jefe del Departamento de Construcción de Maquinaria, después de haber sido Director de Mantenimiento de toda la Universidad. Fue Profesor Visitante en la Escuela Superior de Tecnología de la Universidad del Estado de Amazonas, Brasil por 4 años, y también en Departamento de Mecatrónica y de Sistemas Mecánicos de la Universidad de Sao Paulo, Brasil durante 3 años; además de investigador visitante en esta última.

Su área de especialización y de investigación son las Ciencias de los Materiales. Es Master y Doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad de São Paulo, Brasil. Tiene un Post-Doctorado en el Laboratorio de Óptica y Mecánica Experimental de la Universidad de Porto, Portugal, y un Post-Doctorado en el Departamento de Mecatrónica y Sistemas Mecánicos, PMR, Brasil, entre otros.

-Qué es lo que más le gusta del trabajo?

Dar clases. Mi vocación principal es la docencia. Siempre he dado clases en el área de materiales.

Y se nota. Prepara las clases, pensando en que los alumnos aprendan.

Su investigación va en la línea de materiales. Cuenta que la investigación que más le ha gustado consiste en el desarrollo de materiales compuestos, donde ha sido tutor de 3 tesis de Maestría, 2 tesis de Doctorado y cotutor de otra tesis de Doctor. Ahora está investigando en materiales compuestos de matriz polimérica y reforzados con fibras naturales de Chile, investigación donde hay alumnos que están elaborando su trabajo de título.

-Cómo ve la Escuela en 3 años más?

Con un claustro de profesores consolidado; con líneas de investigación establecidas y trabajos sobre la base de proyectos y estudiantes mejor preparados para el mundo profesional.

Comenzó así un nuevo período en la Escuela, donde están todos –profesores, alumnos, funcionarios- convocados a trabajar por una mejor Escuela de Ingeniería Mecánica cada día.