Modelos Constitutivos

const
  1. Motivación y contexto

Las tareas de simulación computacional en Mecánica de Sólidos Deformables requieren del conocimiento del comportamiento mecánico del material, particularmente en el caso de materiales que muestran modos de deformación y esfuerzo que no pueden describirse mediante Elasticidad Lineal.

En este sentido, el objeto de esta línea de investigación es la proposición e implementación computacional de “modelos constitutivos” para describir las relaciones entre esfuerzo, deformación y, eventualmente, otras variables de estado internas, con especial énfasis en Elasticidad, Plasticidad, Viscoelasticidad y Mecánica del Daño para materiales multifásicos o compuestos de distinta naturaleza.

Temas específicos:

• Exploración de la aplicabilidad de los conceptos de “flujo asociado” y “máxima disipación”, en la formulación tensorial de una “Mecánica del Daño” que sea termodinámicamente consistente.

• Identificación de modelos para describir “elasto-plasticidad” y “daño” de materiales compuestos, con base en técnicas de teoría de homogeneización y micromecánica computacional.

• Estudio de la viabilidad de recurrir a técnicas de “homogeneización secante” dentro del contexto de la “teoría incremental de la plasticidad”, para describir tanto el criterio de plastificación como el proceso de endurecimiento por deformación plástica que experimentan materiales compuestos particulados.

1. Publicaciones

• Zahr, J. and Pérez-Castellanos, J. L. (2015). The anisotropic criterion of von Mises (1928) as a yield condition for PMMCs. A calibration procedure based on numerical cell-analysis. Composite Structures134, 613-632, doi: 10.1016/j.compstruct.2015.08.091

• Pernas-Sánchez, J., Artero-Guerrero, J. A., Zahr, J., Varas, D. and López-Puente, J. (2014). Numerical analysis of high velocity impacts on unidirectional laminates. Composite Structures107, 629-634, doi: 10.1016/j.compstruct.2013.08.035

• Zahr, J. and Pérez-Castellanos, J. L. (2014). A particular implementation of the Modified Secant Homogenization Method for particle reinforced metal matrix composites. Composite Structures109, 260-267, doi: 10.1016/j.compstruct.2013.09.036

• Zahr, J. and Castellanos, J. P. (2011). Elastic constants and isotropy considerations for Particulate Metal-Matrix Composites. A multi-particle, cell-based approach. Composites Part A: Applied Science and Manufacturing42(5), 521-533.

• Guzmán, R., Meléndez, J., Zahr, J. and Pérez-Castellanos, J. L. (2010). Determination of the constitutive relation parameters of a metallic material by measurement of temperature increment in compressive dynamic tests. Experimental mechanics50(3), 389-397, doi: 10.1007/s11340-009-9261-6