Exitosa 2ª. Feria Industrial de la Escuela de Ingeniería Mecánica en su 90 aniversario

Además de las empresas expositoras, hubo un amplio programa de charlas técnicas.

24.10.2018

Al celebrar los 90 años de existencia, la Escuela de Ingeniería Mecánica –a través de su área de Extensión- quiso organizar una Feria Industrial más completa para sus alumnos. Es por esto, que en esta segunda versión, participaron más empresas y el horario fue más amplio, extendido hasta la tarde.

A las 10 hr comenzó la ceremonia de inauguración, con el himno de la Universidad y la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni; el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Ignacio Arteaga; Eduardo Nilo, Gerente General de Metso Chile y exalumno de nuestra Escuela; expositores, profesores y alumnos.

Entre las compañías presentes estuvieron Asmar, Reanult, Metso, GNL Quinteros, ENAP, Esval, ABS GRoup, Inning y otras donde los alumnos pudieron postular para realizar su práctica. También participaron empresas que trajeron tecnología que despertó gran interés entre los estudiantes, como Bosch, con su banco hidráulico; Parker, con su road show; Carbono Ingeniería, con su volteadora de compost; Geocom, Bel-Ray, Bannister, Vignola S.A, Microgeo y Airmar. En el área de simulación numérica estuvo presente ESSS, que trabaja con ANSYS.

Junto con los stands de las empresas, participó la Municipalidad de Quilpué, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, y una institución bancaria.

Conferencias

Las charlas se sucedieron a partir de las 10.30 hrs y hasta las 17 horas. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Eduardo Nilo, Gerente General de Metso Chile y Vicepresidente senior para Latam, con el tema “Encadenamiento Global y Local: Tendencias en Desarrollo de Ingeniería y Servicios”.

Otro invitado especial que también viajó desde Santiago para dictar una conferencia fue Carlos Turina, Director de Data Analytics en CodelcoTech, quien abrió los ojos de los alumnos frente al inmenso mundo de la data, con el tema “Agregando valor a través del Data Science”.

La contingencia estuvo presente con la charla de “¿Es Chile un país de fundiciones de clase mundial?”, que dictó el Jefe de Planta de Ácido en Fundición Ventanas, Claudio Díaz, donde abordó el problema ocurrido en Quinteros, en el contexto de las fundiciones de Codelco.

También hubo charlas relacionadas con temas más técnológicos o de innovación, como “Voice of the machine: soluciones de IoT para la industria”, de Parker; “Nubes de puntos y sus aplicaciones en Manufactura”, de Microgeo; “Sistema motriz óleo-hidráulico directo aplicado a correas transportadoras de material sólido a granel”, de Bosch y “Modelamiento de la Realidad en BIM para Infraestructura”, dictada por tres personas de Geocom.