Exalumnas participan en Coloquio por el Día de la Mujer

Además de las tituladas, participó una académica de la Escuela en el encuentro.

18.03.2019

El Coloquio fue una ocasión de encuentro de exalumnas de la Escuela con actuales estudiantes, donde las primeras dieron testimonio de la realidad laboral que les ha tocado vivir, desde el punto de vista de ser mujer. Carrera profesional, compatibilidad trabajo-familia, igualdad de oportunidades, fueron algunos de los temas que salieron a colación y que sirvieron a las presentes para prepararse para el futuro.

María Trinidad Muñoz, Ingeniero Gestión Comercial de Metso, abrió la jornada. A través de experiencias vividas en las distintas empresas donde ha estado, mostró que la preparación otorgada por la Escuela le ha permitido desenvolverse bien en ambientes laborales mayoritariamente masculinos. Catherina San Miguel, Gerente de Procesos y Proyectos de la Red de Salud UC-Christus, por su parte, además de mostrar un gran cariño a su profesión y a la Escuela, compartió situaciones difíciles, donde por ser mujer estuvo en desventaja en momentos de ascenso profesional.

La Dra. María Josefina Torres, de Venezuela, se integró a la Escuela el 2018 y contó su experiencia. La academia es una de las opciones profesionales para los Ingenieros Mecánicos –como es el caso de la profesora- y donde también influye el hecho de ser mujer, cosa que explicó muy bien animando a las alumnas a seguir adelante a pesar de las dificultades.

Por último, Nayareth Vásquez, Customer Experience Manager para Nissan Chile-Perú, contó su historia, mezclando la vida personal con la profesional. Su primera hija influyó de manera importante en sus decisiones, donde debió armar una red de apoyo importante para no descuidar a su familia, y poder mantener su trabajo. La compatibilidad trabajo-familia es un desafío para las madres. “Eso es así”, dijo, llamando a las alumnas a no sorprenderse.

A lo largo del Coloquio, hubo preguntas, risas y comentarios de las alumnas, que hicieron de éste, un rato agradable y de aprendizaje para las presentes.