Escuela lamenta el fallecimiento del profesor don Gustavo Rösch Cabrignac

Los funerales se llevarán a cabo hoy 28 de junio 2019 en el Cementerio Parque del Mar.

28.06.2019

Don Gustavo Rösch comenzó sus estudios en nuestra Escuela en 1949 y nunca más se separó de nuestra Casa de Estudios hasta el 2003, después de 50 años de docencia.

Dada su extensa trayectoria, fue un profesor muy conocido por tantas generaciones de alumnos de Ingeniería Mecánica, que lo recuerdan como un experto metalurgista, quien inició y desarrolló el área de metalurgia en la Escuela. Además fue el primer Doctor en Ingeniería de la Escuela y profesor titular.

Se especializó en Metalografía en el Instituto Max Planck, en Stuttgart, Alemania, y luego en Metalurgia Nuclear en la Comisión Nacional de Energía Atómica, de Argentina, donde se desempeñó como investigador y posteriormente se doctoró. A lo largo de su larga docencia elaboró textos y apuntes de estudio en pulvometalurgia y diversos aspectos de la metalurgia; dirigió proyectos de investigación y publicó artículos. Entre estos últimos, se destaca la publicación “Dispositivo para medir rozamiento en condición de presión creciente”, que lo hizo acreedor del premio “Pedro A. Pistocchi” de 1972, consistente en 6 mil dólares y medalla de oro, que se entregaba cada tres años al mejor trabajo de investigación aplicada, presentado en la Sociedad Argentina de Metales.

En nuestra Escuela ocupó varios cargos, como el de Jefe de Investigación,  Secretario y Director de Escuela; también fue Consejero Superior de la PUCV y profesor de otras universidades de la región, además de profesor invitado de la U. Federal de Río de Janeiro y la U. Mayor de San Andrés en La Paz.

Despedimos hoy a un gran profesor, que dejó huella en innumerables Ingenieros Mecánicos que están repartidos por nuestro país, quizás muchos aplicando las enseñanzas de su maestro, don Gustavo Rösch Cabrignac.