Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV inauguró diplomado de Eficiencia Energética con masivo seminario

Representantes del Ministerio de Energía y de la Asociación Chilena de Eficiencia Energética fueron los expositores del primer seminario de convocatoria abierta que realizó la Escuela de Ingeniería Mecánica.

7.12.2016

Muchas veces, los ciudadanos no son conscientes del uso indiscriminado de la energía. Así, por ejemplo, se suele estar en la habitación y tener más de una ampolleta encendida en la casa, a pesar de estar ocupando sólo un cuarto, o, por el afán de estar siempre conectados, hay personas que pueden estar con el televisor, el computador y el celular a la vez, sin pensar que una parte de la energía que se requiere para que todo eso funcione se está perdiendo.

En este sentido, la eficiencia energética emerge como una solución para tratar de disminuir el desperdicio de energía y, de esta manera, realizar todas nuestras actividades cotidianas de manera normal, pero ahorrando dinero.

El uso eficiente de la energía es reducir la cantidad de energía eléctrica y de combustibles que utilizamos, pero conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios. Usualmente dicha reducción en el consumo de energía se asocia a un cambio tecnológico, ya sea por la creación de nuevas tecnologías que incrementen el rendimiento de los artefactos, o por nuevos diseños de máquinas y espacios habitables, los que pueden disminuir la pérdida de energía por calor. No obstante, no siempre es así, ya que la reducción en el consumo de energía puede estar vinculada a una mejor gestión o cambios en los hábitos y actitudes.

Ahorrar energía, en cambio, puede significar reducir o dejar de realizar determinadas actividades, para evitar el consumo de energía. Por ejemplo, el ahorro energético se genera cuando apagamos la luz para reducir el consumo de energía. Si, en cambio, reemplazamos la ampolleta incandescente por una eficiente, estamos tomando una medida de Eficiencia Energética, que nos proporcionará una disminución en el consumo de energía, sin perjuicio del desarrollo de nuestras actividades.

En este contexto, la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realiza su primera versión del Diplomado en Eficiencia Energética para Ingenieros, y como manera de difundir este Diplomado organizó un Seminario con el objetivo de dar a conocer tendencias, desafíos e innovaciones en el área de la eficiencia energética a las empresas de la V Región.