Equipo de investigación del profesor Masip realiza 2° Workshop Internacional sobre demanda y cogeneración energética

La flexibilidad del sistema energético con gestión de la demanda y cogeneración en la industria chilena fue el tema central del evento.

07.11.2019

La PUCV, a través de la Escuela de Ingeniería Mecánica, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Deggendorf (THD) y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, GIZ en Chile, en el marco del proyecto de investigación “Increasing renewable energy penetration in industrial production and grid integration through optimized CHP energy dispatch scheduling and demand side management”, organizaron el 2do Workshop Internacional sobre Industria, Flexibilidad y Respuesta a la Demanda.

El principal objetivo del evento era mostrar cómo la experiencia internacional en la transición energética, especialmente la alemana, pueden beneficiar y apoyar el caso chileno.

Se presentaron los resultados de una investigación de tres años del proyecto INCREASE. Se expusieron los avances y perspectivas de la cogeneración en Chile y la gestión de la demanda como factor de relevancia para alcanzar un sistema más flexible.

También se discutieron las experiencias de la gestión de la demanda y la cogeneración en la industria, con recomendaciones para una nueva política energética. Durante el período de vida del proyecto fueron evaluados varios casos de estudio de la industria chilena, de los cuales se exponen algunos resultados. De esta manera, se identifica el potencial, tanto técnico como económico, de flexibilidad del sistema eléctrico que puede ser alcanzado en Chile, utilizando plantas de cogeneración y mecanismos de gestión de la demanda en el sector industrial, así como su impacto con la integración de las energías renovables.

Los temas fueron presentados por expositores chilenos y alemanes, quienes trabajaron a lo largo del proyecto INCREASE.

Yunesky Masip, profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica, expuso sobre los resultados que ha tenido el proyecto de investigación que lidera, en el análisis de la Cogeneración y la Gestión de la Demanda para la industria chilena, resaltando las barreras o limitaciones en su implementación conjunta de estas tecnologías, así como de algunas de las principales recomendaciones para el marco regulatorio de Chile.

La actividad la organizaron y desarrollaron Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Dr. Yunesky Masip, y sus pares en Alemania, el Dr. Luis Ramírez y el Dr Javier Valdés; junto a Cecilia Figueroa, Coordinadora del Proyecto Cogeneración en la Industria y el Comercio de la Cooperación Alemana, GIZ, en Chile.