Dr. Simões Moreira dicta conferencia sobre innovadora producción de gas hidrógeno

El profesor de la U. Sao Paulo también presentó su último libro de Energías Renovables.

25.10.2017

La Semana de la Escuela 2017 tuvo un profesor extranjero invitado. El Dr. José Roberto Simões Moreira de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, viajó a nuestro país por el proyecto de investigación del profesor Yunesky Masip. Durante la Semana de la Escuela trabajó con Masip y dictó dos conferencias para alumnos.

El 17 de octubre dictó una conferencia titulada “Producción de gas hidrógeno y gas de síntesis a partir de energía solar concentrada”. La sala se llenó y al finalizar hubo muchas preguntas, que mostraron el interés que despertó el tema.
El jueves 19, presentó su libro “Energias Renováiveis Geração distribuida e eficiencia energética”, del cual regaló un ejemplar para la Escuela y se sortearon dos ejemplares entre los alumnos que asistieron a la presentación. Los premiados fueron Gonzalo Alarcón y Ricardo García (aparecen en la foto). Todos estos libros fueron autografiados por el profesor SimõesMoreira.

José Roberto Simões Moreira
Ingeniero Mecánico de la Escuela Politécnica de la USP, Brasil, Doctorado en Ingeniería Mecánica – Rensselaer Polytechnic Institute (1994) y Post-Doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (1999).
Actualmente es Profesor de la Escuela Politécnica de la USP, profesor del programa de postgrado interinstitucional del Instituto de Electrotecnia y Energía (IEE-USP), profesor del programa de postgrado del Instituto de Investigaciones Nucleares (IPEN) e investigador.
Tiene experiencia en el área de Ingeniería Mecánica con énfasis en Ingeniería Térmica, actuando principalmente en los siguientes temas: cambio de fase líquido-vapor, uso y procesamiento de gas natural, refrigeración por absorción, sensores bifásicos y sistemas alternativos de energía.
Ha participado en proyectos de investigación de agencias gubernamentales y empresas, destacando: Fapesp, Finep, Cnpq, Eletropaulo, Comgas y Petrobras. Fue científico visitante en septiembre de 2007 en la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (Suiza) dentro del programa ERCOFTAC – “European Research Community on Flow, Turbulence and Combustion”.
Participa del Proyecto ARCUS en el área de bifásico en colaboración con Francia. Fue profesor visitante en el INSA – Institut National des Sciences Appliques en Lyon (Francia) en junio y julio de 2009. Tiene una patente con aplicación en el área automovilística.
Es autor de más de 80 artículos técnico-científicos, además de ser autor de un libro titulado “Fundamentos y Aplicaciones de la Psicrometría”, que en los últimos años, se ha convertido en un referente.