Don Ramiro Mège es nombrado profesor Emérito de la Escuela de Ingeniería Mecánica

En una emotiva ceremonia, el profesor hizo un repaso de sus más de 50 años de trabajo en la universidad.

21.01.2019

En compañía de su familia, colegas, autoridades y miembros de la Escuela de Ingeniería Mecánica, el profesor Ramiro Mège Thierry fue investido como Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en una solemne ceremonia, donde se destacó su gran trayectoria en nuestra universidad, su aporte en Ingeniería Mecánica, su investigación y asesoría técnica, los diversos cargos universitarios que ha desempeñado con gran dedicación, su vocación de servicio y su larga labor de formación de numerosas generaciones en la Escuela.

El acto, realizado en el Salón de Honor, fue presidido por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, junto al decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni y el director de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Ignacio Arteaga.

En representación de la Escuela, Ignacio Arteaga se refirió al profesor Mège como “una persona íntegra, comprometida con su familia, con la Universidad y con la Escuela de Ingeniería Mecánica; de extraordinaria calidad humana, generosidad y compromiso social”.

También destacó que el profesor Mège “se caracteriza por ser respetuoso y amable, responsable y cumplidor de su palabra y compromisos, y poseedor de una gran capacidad de trabajo”.

Trayectoria

Con emoción, el profesor Ramiro Mège repasó algunos hitos de su trayectoria universitaria. Desde el año 1996 ha sido profesor de la Escuela donde estudió, luego jefe de carrera, director de la Escuela y miembro del Capítulo Académico, donde estuvo 12 años. Recordó el período entre 1965 y 1970, cuando la Unidad Académica inicia un proceso de contratación de profesores jornada completa, dando paso a un período de auge y dinamismo; luego el programa de perfeccionamiento instaurado en 1974 para sus académicos, quienes alcanzaron el grado de Magíster y Doctor.

Al recordar su período como director de la Unidad Académica, destacó: “Puse en marcha la carrera de Ingeniería Civil Mecánica. Y junto a los profesores Juan René Roncagliolo y Jaime Zavala fuimos venciendo todos los problemas que se presentaran, junto con el apoyo irrestricto del resto de los académicos”.

Al terminar, agradeció lo que estaba viviendo: “Es un honor recibir el nombramiento como profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este reconocimiento es fruto de mi trabajo y el de todo un grupo de profesores de la Escuela de Ingeniería Mecánica”, expresó a los presentes el profesor Mège.

Después de la ceremonia, su familia, autoridades y miembros de la Escuela compartieron un cóctel, donde recordaron anécdotas y recuerdos de estos más de 50 años de trabajo.

El programa “Música en el Campus” de la Extensión Cultural PUCV, trajo a la sede de Ingeniería Mecánica por primera vez un dúo de violín y violoncello, el 19 de julio, 2018.Manuel Simpson, primer violín de la Orquesta de Cámara de la PUCV y Camila Leal, primer violoncello de la misma orquesta, ofrecieron una bella presentación. Intercalaron piezas de música clásica con otras más modernas, como Fly me to the moon (Frank Sinatra), Himno al amor (Edith Piaf) y Over the rainbow.Entre las clásicas, estuvieron Träumerei, de Schumann, Aubade de Godard, Dúo No 1 en Do Mayor de Beethoven, Habanera Bizet y Barcarolle de Tchaikovsky.Alumnos, funcionarios y profesores hicieron un alto en su jornada y se detuvieron a disfrutar de este bello concierto en nuestro campus.