Con entrega de diplomas finaliza primer Programa de Ayudantes de Investigación

Además se realizó una Jornada de Investigación para que los alumnos expusieran los resultados de sus proyectos de investigación.

10.11.2017

Una buena experiencia para los alumnos y para la Escuela fue la realización del primer Programa de Ayudantes de Investigación.

¿En qué consiste el Programa? Alejandro Cerda, jefe de Investigación, lo explica: “El Programa busca involucrar a los alumnos, independientemente de su grado de avance curricular, en las actividades de investigación y desarrollo que ejecutan los académicos. Esto, con el doble objetivo de apoyar la productividad científica de la Escuela, así como de estimular a aquellos alumnos que sientan interés por desarrollar una carrera en esta área”.

En esta primera edición fueron seleccionados 7 alumnos que trabajaron en proyectos supervisados por profesores de la Escuela.

Al finalizar el Programa se realizó una Jornada de Investigación el 19 de octubre, donde los alumnos socializaron los resultados de sus trabajos. Asistieron profesores y muchos compañeros de los expositores, quienes pudieron así conocer los temas y los avances conseguidos por los alumnos.

La Jornada de Investigación tuvo su segunda fase el 9 de noviembre, donde los profesores Ignacio Arteaga, Alejandro Cerda y Orlando Durán presentaron sus proyectos de investigación Fondecyt. Yunesky Masip presentó su proyecto de investigación conjunta Conicyt Chile-BMBF Alemania (Ministerio de Educación de Alemania).

Las exposiciones mostraron el contexto y motivación, los resultados más relevantes y sus proyecciones futuras. “La jornada apuntó a entregar a los asistentes una perspectiva general de la investigación con fines de publicación que se está realizando en nuestra Escuela”, dijo Alejandro Cerda. Además, se entregaron diplomas de participación a los ayudantes de investigación.

Los proyectos, los supervisores y los ayudantes de investigación fueron:

– “Influencia de la corrosión atmosférica de Chile en las propiedades mecánicas de un acero estructural 1020”. Supervisor: Francisco Briones. Ayudante: LUIS CEPEDA VARAS

– “Propiedades mecánicas de probetas fabricadas por el proceso de sinterizado directo de metal por láser”. Supervisor: Gustavo Morales. Ayudante: SILVANA TOLEDO SAN MARTIN.

– “Desarrollo y Caracterización de Materiales Compuestos de Matriz Termoestable Reforzados con Fibras y Partículas de Cobre de Chile”. Supervisor: José Luis Valin.
Ayudante: NICOLAS FUENTES SILVA.

– “Estudio de Sensibilidad a la variación de la Disponibilidad en los Índices Globales en una Planta de Chancado”. Supervisor: Orlando Durán. Ayudante: MATHIAS GOMEZ ARAYA.

– “Construcción y ensayo de un micro aerogenerador sin partes rotatorias”. Supervisor: Alejandro Cerda. Ayudantes: CRISTOBAL SALINAS ESTAY, NICOLAS ARAYA GUZMAN y LEANDRO ARAYA MENA.

Felicitamos a los primeros participantes del Programa de Ayudantes de Investigación y alentamos a los alumnos a postular a la 2a. edición del Programa, a abrirse en diciembre.