Comenzó 2ª versión Diplomado Ingeniería del Mantenimiento

Luca Fumagalli, del Politécnico de Milán, y José Brizuela, investigador de Argentina, son parte del cuerpo académico.

25 de julio, 2018

De diversas industrias son los alumnos del Diplomado Ingeniería del Mantenimiento 2018, comenzado el 20 de julio, en la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV.

El grupo de profesionales son del área de energías –electricidad y gas-, minería, trasporte naviero y terrestre. Y junto a ellos, un grupo de alumnos de último año o egresados comparten la sala y complementan la visión profesional.

El cuerpo académico está compuesto por profesores de la Escuela y dos académicos extranjeros. El argentino José Brizuela, Doctor Ingeniero en Sistemas y Automática por la Universidad Complutense de Madrid, es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Es experto en el desarrollo de técnicas de imagen ultrasónica de alta resolución para aplicaciones industriales (ensayos no destructivos) y en análisis RAMS de sistemas ferroviarios. Ha participado en proyectos industriales de desarrollo de tecnología ultrasónica para administraciones y fabricantes ferroviarios.

Luca Fumagalli, Magíster en Ingeniería Mecánica y Doctorado Europeo, es profesor e Investigador del Politécnico de Milano de Gestión de Mantenimiento. Tutor de variados trabajos en el programa de magister ejecutivo en Gestión de la Mantención Industrial, dictado en forma conjunta por el Politécnico de Milano y la Universidad de Bérgamo.

Programa

El diplomado está dividido en 9 módulos, los cuales repasan las facetas más importantes de la ingeniería del mantenimiento, desde las técnicas para la inspeccionar equipamientos hasta la gestión del mantenimiento y logística de componentes críticos, pasando por temas tales como ensayos no destructivos, teoría de fallas y diseño para mantenibilidad. Estos contenidos han sido articulados de tal forma que al final del diplomado el alumno posea herramientas útiles para ser aplicadas en los diferentes ámbitos de la industria productiva.

El programa “Música en el Campus” de la Extensión Cultural PUCV, trajo a la sede de Ingeniería Mecánica por primera vez un dúo de violín y violoncello, el 19 de julio, 2018.Manuel Simpson, primer violín de la Orquesta de Cámara de la PUCV y Camila Leal, primer violoncello de la misma orquesta, ofrecieron una bella presentación. Intercalaron piezas de música clásica con otras más modernas, como Fly me to the moon (Frank Sinatra), Himno al amor (Edith Piaf) y Over the rainbow.Entre las clásicas, estuvieron Träumerei, de Schumann, Aubade de Godard, Dúo No 1 en Do Mayor de Beethoven, Habanera Bizet y Barcarolle de Tchaikovsky.Alumnos, funcionarios y profesores hicieron un alto en su jornada y se detuvieron a disfrutar de este bello concierto en nuestro campus.