Centro de Fabricación Digital de la Escuela se consolida al servicio de los alumnos

Este año llega un equipo que imprime materiales compuestos con base polimérica.

9.04.2019

Muchos alumnos se acordarán del comienzo del Fab Lab, el año 2016. Hoy, a los tres años de andadura, el laboratorio digital ha crecido y se ha consolidado.

Comenzó con una impresora 3D muy sencilla y la impresora MakerBot Replicator 2X, que se pudo comprar gracias a un proyecto PMI adjudicado por Kenny Alvarez el 2014. Hoy, este espacio administra la cortadora láser (ubicada en el taller), una fresadora de control numérico y otras dos impresoras 3D nuevas. Este año llegará una impresora 3D que imprime materiales compuestos con base polimérica y a fines del próximo año debería llegar una impresora de metal. El laboratorio, cuyo nombre actual es Centro de Fabricación Digital (CFD), se ha ido potenciando para mejorar el aprendizaje de los alumnos y prestar diversos servicios.

Las líneas de trabajo del Centro son:

• investigación de propiedades mecánicas y físicas de los materiales que se imprimen bajo el proceso FDM
  • innovación y creación de prototipos funcionales
  • prestación de asesoría a empresas para, por ejemplo, rediseñar componentes.

El equipo de trabajo está dirigido por el profesor Gustavo Morales y cuenta con tres alumnos contratados para trabajar en proyectos solicitados por la Escuela. Además hay alrededor de 6 alumnos que colaboran y realizan trabajos en el CFD. Junto a esto, hay 6 tesistas (tres de la Escuela y tres extranjeros de intercambio) trabajando aquí.

El CFD ha ganado dos proyectos: un DOC Innova, con el cual se hicieron varias maquetas para usos pedagógicos (las tres primeras fotos que se ven en la galería son de estas maquetas), y el de Prototipos Innovadoras, que concluye este semestre. Este último proyecto se propuso para reciclar de desecho del CFD (se fabricará una chipeadora, una mezcladora y una extrusora).

Se invita a los alumnos de la Escuela a conocer el CFD, proponer proyectos y hacer cosas nuevas.