Alumnos de Ingeniería Mecánica fabricarán Grabadora Láser Portable

Se adjudicaron un proyecto CONFÍA, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles PUCV.

29.05.2019

Seis alumnos de la Escuela de Ingeniería Mecánica se adjudicaron un fondo concursable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con el cual podrán hacer realidad su proyecto, una Grabadora Láser Portable de bajo costo.

Los integrantes del equipo son Franco Ahumada Cedano, que va como director del proyecto; Jorge Basaure Severino, como Analista de Mercado; Diego Allendes Rojas, como Programador – Diseñador; Vicente Meneses Vidal, como Encargado de Fabricación; Cristóbal Salinas Estay, como Diseñador y Matías Monardes, como Encargado de fabricación. Todos son alumnos integrantes del Centro de Fabricación Digital de Mecánica (CFD mec), que dirige el profesor Gustavo Morales.

Gracias al apoyo conseguido, podrán diseñar y fabricar un equipo de grabado y corte láser de baja potencia, que sea versátil, portátil y económico, con proyecciones de poder situarlo en el mercado además de orientarlo a una interfaz amigable.

En este equipo los alumnos pondrán en práctica el conocimiento adquirido en nuestra Escuela, sobre todo lo relacionado con métodos de fabricación digital, tales como fabricación aditiva por MDF y corte láser.

Este producto está pensado en generar oportunidades para los potenciales compradores del equipo, entregando una herramienta de bajo costo, que no requiere mayores conocimientos específicos de uso, (en comparación a las máquinas convencionales), permitiendo a los usuarios desempeñarse de una manera más eficaz e independiente al momento de plasmar sus ideas.

Diego Allendes explica las características novedosas de la máquina. “Tendrá un sistema de enfoque semiautomático y será portátil. Esto significa que se le pone una tarjeta de SD, en lugar de conectar la máquina al computador, como es lo habitual”. El equipo servirá para grabar madera, algunas telas, papel y cuero.

El programa “Música en el Campus” de la Extensión Cultural PUCV, trajo a la sede de Ingeniería Mecánica por primera vez un dúo de violín y violoncello, el 19 de julio, 2018.Manuel Simpson, primer violín de la Orquesta de Cámara de la PUCV y Camila Leal, primer violoncello de la misma orquesta, ofrecieron una bella presentación. Intercalaron piezas de música clásica con otras más modernas, como Fly me to the moon (Frank Sinatra), Himno al amor (Edith Piaf) y Over the rainbow.Entre las clásicas, estuvieron Träumerei, de Schumann, Aubade de Godard, Dúo No 1 en Do Mayor de Beethoven, Habanera Bizet y Barcarolle de Tchaikovsky.Alumnos, funcionarios y profesores hicieron un alto en su jornada y se detuvieron a disfrutar de este bello concierto en nuestro campus.