1er Workshop Internacional sobre Cogeneración de Energía

En el primer Workshop chileno alemán, se abordó la gestión de la demanda con Energías Renovables, cogeneración y flexibilidad de la red.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Deggendorf, THD (Alemania), y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, GIZ en Chile, en el marco del proyecto de investigación del profesor Yunesky Masip, organizaron el Primer Workshop Internacional sobre Cogeneración y Gestión de la Demanda.

El principal objetivo de este Workshop fue dar a conocer el trabajo que está desarrollando este equipo de investigación, con el apoyo de algunas empresas del sector industrial chileno, para implementar y desarrollar el uso de cogeneración y de la gestión de la demanda en el país. El nombre del proyecto es “Increasing renewable energy penetration in industrial production and grid integration through optimized CHP energy dispatch scheduling and demand side management”.

Participaron, entre otros, el profesor a cargo de la investigación en Chile, el Dr. Yunesky Masip, y su par en Alemania, el Dr. Wolfgang Dorner, junto a Cecilia Figueroa, Coordinadora del Proyecto Cogeneración en la Industria y el Comercio de la Cooperación Alemana, GIZ, en Chile.

Abrió el evento el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), Diego Lizana, y luego se dirigió a los presentes el Director de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Ignacio Arteaga Jordá.

La primera ponencia fue sobre la flexibilidad para el sistema eléctrico, cogeneración y gestión de la demanda en la industria alemana, a cargo del profesor Dr. Wolfgang Dorner, jefe del Campus Tecnológico de la THD en Freyung e investigador a cargo del proyecto y del Dr. Luis Ramirez Camargo, investigador asociado. Luego, expuso el Dr. Yunesky Masip, investigador a cargo del proyecto en Chile.

La tercera ponencia se tituló “Cogeneración en Chile, experiencia, avances y próximos pasos” y estuvo a cargo de Alejandro Silva, de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía. Se refirió a la de cogeneración desde el punto de vista de la experiencia chilena.

La última ponencia la presentó Elías Valenzuela, presidente de la Asociación de consumidores de Energía no Regulados A.G (ACENOR), y se refirió a la experiencia que ha enfrentado la industria nacional respecto de los desafíos que implica implementar políticas de eficiencia energética.

También hubo un panel de discusión con los investigadores y expositores, para responder las preguntas e inquietudes del público sobre un tema tan actual y necesario como las energías renovables, su generación y demanda.

Escuela de Ingeniería Mecánica